Narrar desde el yo en “Yoga y coca”

Narrar desde el yo en “Yoga y coca”

Por Fanny Morán

Cuando hablamos de nosotras mismas, ¿cuánto estamos dispuestas decir? ¿Qué parte de nuestra historia contamos, qué versión, a quiénes, que ocultaremos y qué contaremos a medias? Esto me preguntaba mientras recorría visualmente el índice de este libro de Alejandra Maldonado, porque hablar de una misma es como desnudarse frente a los y las lectoras, es exponer una parte de nuestras vidas como una incisión y dejar el pecho abierto para que quien lo lea pueda acceder a partes propias, privadas, que hemos tratado de mantener ocultas o no. Tal vez, escribir sea una forma de catarsis, de liberación, porque contar nuestra historia ha sido un proceso complicado a lo largo de la historia. Mientras escribo esto, pienso en la última canción de Shakira y me alegro de que el arte y las letras puedan ayudar a llenar esos huecos que se ha encargado de borrar quienes escriben la historia.

En Yoga y coca, libro publicado por Dharma Books en el 2021, la autora nos lleva de la mano por un recorrido personal como si estuviésemos leyendo su diario, viendo una película basada en hechos reales o escuchando de su propia voz la narración. Las crisis existenciales, las relaciones sentimentales, las amigas, los viajes, los empleos, el descubrimiento de la escritura son solo algunos de los temas que encontraremos en esta novela. Seguramente, con más de uno nos podremos identificar.

“Había ya consumido suficiente literatura que me instruyó sobre la pérdida de elasticidad y brillo en la piel, la acumulación de grasa en la espalda y la ineludible aparición de un vientre abultado, el apetito feroz combinado con la ralentización del metabolismo, amén de la ansiedad, el insomnio, la incontinencia y otros síntomas del derrumbe físico que el paso del tiempo implica para las mujeres”. ¿Qué pasa con una crisis de los cuarenta cuando te llega a los treinta y cinco? Para saber cómo la superó o no la autora habrá que acompañarla en la lectura de estas páginas.

Fotografías proporcionadas por la editorial Dharma Books