Reseña de “En tierra ajena” de Elsa D´Solórzano

Reseña de “En tierra ajena” de Elsa D´Solórzano

Por Patricia Bermúdez

Leer En tierra ajena nos sitúa en un pueblo mágico de Chiapas, una de las regiones más bellas y coloridas de México.

—Cuéntame, ¿cómo es que tejes tu blusa?

—Lo tejo como me enseñó mi mamá

—Lo voy acomodando los hilos con los colores.

Con estas preguntas, a manera de introducción, inicia la historia y Elsa las resuelve magistralmente en su narrativa.

 “¡Mi Jovel! Estábamos destinados a conocernos el uno a la otra, lo supe desde siempre, cuando lo vi por primera vez, mientras nuestro auto descendía por San Felipe”. Éste es el primer hilo que teje la historia de tres mujeres que confluyen en esa región.

“Mirabas por la ventana del salón 1 del edificio A de la facultad de Filosofía y Letras mientras Treviño Páez dictaba una de sus aburridas cátedras sobre Corrientes Filosóficas, el inevitable curso que todos los estudiantes de Letras Españolas deberían llevar en quinto semestre.”

“Margarita Rovelo Mandujano fue la reina de la Feria de la primavera de Jovel en 1953. Lucía radiante el día de la coronación, una soleada mañana de abril;”

Los universos de tres mujeres bordan esta historia. Elsa hila la vida de los personajes, muestra la idiosincrasia, los deseos y las pasiones que viven hombres y mujeres de distintas  costumbres y estratos sociales y que, al igual que los textiles, sus vidas se entretejen en un ambiente lleno de color, aromas y sabores propios del sureste. 

Elsa nos lleva a esa tierra desde diferentes puntos del país en un viaje que, capítulo a capítulo, recorremos y conocemos a través de los sueños y la esperanza de cada uno de los personajes. 

Vivimos con ellos la zozobra tras el levantamiento de una guerrilla. No quiero spoilear la novela, prefiero sugerir que, antes de leerla, se preparen un aromático café, ya que no me responsabilizo de que interrumpan la lectura para preparar el que se antoja al leer esta novela. 

Hay entre sus páginas una frase, entre muchas otras,  que llamó mi atención: “El enamoramiento es la derrota de la inteligencia” he de decir que la novela está escrita con amor, con sabiduría y, sobre todo, con el deseo de llevarnos a un viaje por el sureste mexicano.

En tierra ajena de Elsa D´Solórzano (Ed. Publiben) fue mención honorífica, premio universitario de novela Anagma 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial