Lectura para exiliados

Lectura para exiliados

Por Perla Santos

¿Qué nos queda luego del paraíso perdido? Pensar, de inicio, si alguna vez tuvimos la posibilidad de una eternidad en él. Quién sabe si el dios de entonces consideró a los Adanes y a las Evas como inquilinos. Quién sabe si habría historia allá donde parece no caber el dolor y el sufrimiento. Acá, las y los desterrados, exiliados, quienes nos convertimos en una versión futurista del primer Adán y la primera Eva, sobrevivimos a tientas con el apocalipsis a cuestas. Este libro no nos promete el regreso al Edén, más bien, espejea las entrañas de nuestras ruinas en escenarios negros imposibles de ignorar.

¿Por qué leer un libro como éste? Porque necesitamos despertar de vez en cuando.

La palabra de Jazmín García, es una llamada de atención. Necesitamos poner atención antes de encontrarnos, como en uno de sus cuentos, mirando la atroz realidad a través de un celular mientras la vida consume lo que más amamos a un costado nuestro.

Para quienes aprisionamos pesadillas, esta lectura es imperdible y aunque las historias son capaces de atraparnos desde la primera narración, conviene digerirlas a bocaditos, según nuestro sistema digestivo y nervioso nos lo permitan. La ciencia ficción y el horror se conjugan para crear una especie de surrealismo expresado sin piedad, en su versión cruel, descalza y perturbadora. La humanidad, lo más básico de ella, queda expuesto; también las posibilidades, aunque esas no están dentro del libro sino en lo que imaginamos después de leerlo. Este primer libro de cuentos de Jazmín García Vázquez, publicado en 2021 por la Editorial LibrObjeto, se puede adquirir en la tienda FENALEM. Estos cuentos son un hilván de delirios quizás menos improbables de lo que nos gustaría aceptar. Después del exilio es una colección que su autora nos ofrece desde una pluma diestra y prometedora, cuentos para no dormir, porque es hora de despertar.