La complicidad de un secreto

La complicidad de un secreto

Reseña de la novela El secreto de Zyanya de Guadalupe Vera

Por Perla Santos

Hay secretos que suman a la reestructuración de nuestra vida, sucesos que conviene mantener en el silencio de la palabra, pero susurrado a voces en murmullos que construyen las leyendas. Eso es lo que pasa, las grandes historias se convierten en leyendas. El secreto de Zyanya nos convertirá en cómplices. Quizá tengamos la suerte de imitar al árbol de ceiba y grabemos en nuestros troncos los rostros y las historias que, aunque merecen ser contadas, requieren otra versión para proteger a quienes limpian sus manos entre la tierra, la única capaz de otorgar la redención.

Guadalupe Vera nos presenta una historia llena de crudeza sin romper con el encanto del amor, descubierto justo en el momento preciso de una encrucijada.  No hay opción, cada lectora y lector estamos condenadas a ser testigas del incendio y callar. El fuego, como elemento purificador, aparecerá como el final de una tierra que no podrá dar más frutos mientras su alrededor reverdece con mayor fuerza. La condición mestiza de Zyanya nos conectará con las raíces propias y con nuestros secretos, los que esperan una oportunidad para convertirse en leyenda.

El secreto de Zyanya es una historia de amor, de mestizaje, de justicia y, al mismo tiempo, de impunidad, violencia y poder. Es una historia que se teje con las historias de los personajes que, alrededor, crean los hilos necesarios para sostener el silencio de una verdad que nadie jamás dirá, por lealtad, por complicidad, por costumbre. Es un silencio de denuncia, de apoyo y unidad, un silencio que hace eco.

En esta novela la magia de la intertextualidad nos recordará, en su belleza, a “Pensativa” de Jesús Goytortúa Santos y, en su crudeza, a “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. Probablemente se pueda constelar con otras grandes obras, pero estos referentes fuero los primeros recuerdos que conectaron la memoria de quien escribe estas líneas. Seguro que las historias lectoras personales habrán de hilvanar a cada persona —lector, lectora— en redes literarias capaces de nutrir la experiencia de esta lectura y será una belleza reconocer ese tejido.

Tomar este libro entre las manos y deslizar las páginas siguiendo cada palabra con la mirada nos convierte en selva, en árbol, en ceiba, en tierra. De la Editorial El nido del Fénix, esta novela llega este 2023 para enamorarnos en sus 183 páginas que, una vez expuestas ante nuestra mirada, no podrá ser soltada hasta el final, convirtiéndonos en parte del secreto de una mestiza.

Foto cortesía de la autora