Números y Datos sobre la II FENALEM

Números y Datos sobre la II FENALEM

Escritoras Mexicanas fue creado como un espacio de difusión cultural en 2017, en un intento de visibilizar a todas las Escritoras Mexicanas, tanto aquellas que empiezan como las que tienen un camino recorrido, como aquellas que ya fallecieron y las que se encuentran vivas e intentan posicionar sus letras en el mundo de la literatura.

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) nació en el 2020, con la única intención de que la pluma de las Escritoras Mexicanas sea la protagonista y pueda ser conocida y difundida la obra de mujeres de manera territorial, nacional ¿y por qué no? También internacionalmente.

La transmisión de la FENALEM iniciará siempre los días 8 de septiembre, Día internacional del Alfabetismo. Una fecha simbólica para nosotras, que sugiere reivindicar a todas las Escritoras Mexicanas para que podamos conocer su obra de una manera directa y sin tantas complicaciones. El talento narrativo encontrado en México de Escritoras Mexicanas lo merece.

La FENALEM seguirá presentando obra en todos los géneros literarios posibles. Este año presentamos 120 obras de autoras que fueron integradas en el programa gracias a una convocatoria lanzada el pasado 16 de abril, en la página de Escritoras Mexicanas. Esperen la convocatoria para FENALEM 2022 y sean parte de este movimiento.

El formato de transmisión de este año fue por línea y únicamente de manera hibrida en la apertura. El Estado anfitrión de este año fue el Estado de México, donde fue representado orgullosamente por cuatro escritoras mexiquenses: Evelyn Venegas Agustín, Blanca Álvarez Caballero, Ameyalli Yañez M y Jazmín García Vázquez. Dicha transmisión se llevó a cabo en la sede del Palacio Municipal de Naucalpan, a quien agradecemos todas las facilidades otorgadas. Fue un evento hermoso y emotivo. De nuevo ¡Gracias!

Y seguimos de presumidas, tuvimos dos Máster Class con Laura Athié y con la grandiosa Ethel Krauze de quien siempre hemos recibido apoyo. Les agradecemos a ambas su ayuda invaluable para lograr que esta feria siga creciendo y pueda ser un medio de impulso de todas las escritoras contemporáneas mexicanas.

Agradecemos infinitamente la participación de Adriana Ventura Pérez, Karla Pulido, Tania Tagle y Karla Espinoza Motte quienes enmarcaron bellamente el corte del listón de apertura de FENALEM 2021. Gracias por ayudar a sensibilizar la importancia de la escritura de mujeres. Gracias también a Voces Estelares, por acompañarnos con su talento y maravillosas voces.

En esta feria contamos con 4 mesas especiales de debate:

Mujeres en colectiva digital con la participación de Liliana Pedroza, Irene Ruvalcaba y Ana Laura Corga
Hombres que leen mujeres con la participación de Ulises Velázquez Gil, Mario Sepúlveda, Eduardo Cerdán y Ulises Hernández;
Mujeres en el periodismo cultural con la participación de Irma Gallo, Adriana Malvido, Veka Duncan y Sarai Campech;
y la mesa de Literatura en la era digital con la participación de Alejandra Arévalo, Diana Ramírez, Zel Cabrera y Mónica Soto Icaza. Gracias a todos ustedes por su invaluable participación.

Felizmente les informamos que se estará trabajando en un catálogo de libros virtual donde podremos ayudar a las escritoras mexicanas a difundir y vender su obra para que puedan obtener ganancias de manera directa, también estaremos recibiendo sus obras de manera física, ya que organizaremos ventas en diversas sucursales de librerías de Escritoras Mexicanas, y en algunas ferias. Claro, cuando la pandemia lo permita.

Tuvimos Círculos de lectura que ayudaron a estrechar lazos directos con los lectores. Gracias queridas autoras por ayudar a fomentar la lectura y engrandecer el mundo de las letras. Los círculos de lectura que tuvimos este año fueron: “Mawyen” de Magdalena Pérez Selvas, “Los secretos de las Brujas de Salem” de Guadalupe Vera, Sara Jiménez, Gaby Trejo Rodea y Maru Diéguez; “Nubecita” de Nora Coss, “Seda Araña” de Antolina Ortiz y “Pereginos” de Sofía Segovia. Para ustedes nuestro agradecimiento total.

Les informamos que pueden escribirnos un correo electrónico a escritorasmx@gmail.com o fenalem.2021@gmail.com para tener información de cualquier curso, taller o actividad que imparta FENALEM, o bien, si se encuentran interesados en la venta de libros en las sucursales de librerías, que su obra pertenezca al catálogo de venta, o por cualquier duda que podamos ayudarles a resolver. Recuerden que cualquier contratación que celebren con nosotros nos ayuda para seguir solventando los gastos y que FENALEM sea una realidad ¡Gracias por ser parte fundamental de su existencia!

El Estado de México como anfitrión nos enseñó que debemos recuperar los espacios violentos a través de la cultura, que las mujeres estamos expresando el miedo que sentimos en todas las artes y que al hablar de cultura todos cabemos. Por cierto, en la clausura nos acompañó Jezzy P, quien compartió parte de su obra. Ella pertenece al colectivo de Mujeres trabajando de Ecatepec, Estado de México y su palabra con música convertida en rap es digna de conocerse y difundirse ¡Gracias por ayudarnos a clausurar este evento!

La Feria Nacional del libro de Escritoras Mexicanas ha terminado. ¡Muchas gracias por estar aquí! ¡Gracias por acompañarnos! ¡Gracias por ser testigo del talento de tantas Escritoras Mexicanas! ¡Gracias a los medios de comunicación y prensa que nos ayudaron con la difusión! ¡Gracias a todas las moderadoras que hicieron de este evento algo más grande! ¡Gracias Nay Marrufo por ayudarnos con la transmisión! Nuestro próximo estado anfitrión será Guanajuato, y estamos muy emocionadas por ello. Fenalem 2022-Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial