Manada de lobas/Clausura #FENALEM

Manada de lobas/Clausura #FENALEM

Por Perla Urbano Santos

Llegó el viernes, con él, la clausura de la FENALEM. Desde la Zona del Bajío, las autoras mexicanas nos regalaron momentos dinámicos de encuentro literario. Sigue siendo el eco de la voz que dice: ¡Existimos!

Entre el respiro acelerado se cuela la nostalgia del final, aunque ya todas sabemos que, en realidad, es el comienzo. Son los cimientos de una edificación monumental que, aunque no está del todo definida por ahora, sabemos bien que será tan alta que ya no podrán decir que no nos ven.

En el recuento, las historias se acumulan porque una ha atesorado cada mesa y quiere, de repente verterlas todas acá para que la memoria las contenga. Pero justo para eso, para no olvidar, aquí nombramos a todas las que nos regalaron un poco de su tiempo y de sus letras e hicieron posible el cuarto día de fiesta literaria entre las escritoras mexicanas.

Comenzamos el día con el taller, que también cobijó los inicios de las actividades de cada día de la fiera. Para este viernes, el Taller Jugar para narrar. Herramientas para despertar la mente y escribir cuentos, a cargo de Julia Cuéllar, nos ofreció elementos para arrancar las letras de la pluma y plasmarlas en un cuento. Más tarde, se presentaron los libros Minificción, de Camelia Rosío Moreno, Relatos inesperados, de Claudine Flamand y Fábulas feministas, traducida por Lola Horner y Ave Barrera.

En literatura infantil  y juvenil, se presentaron los libros Versos y garabatos. Antología de poesía e ilustración sobre la pandemia, por Julia Cuéllar y Sombras en el arcoíris, de Mónica B. Brozon. En cuento, Cambio de rumbo, de Martha J. Ramírez; ¿Quién es Paola Vargas?, de Montserrat Campos; Tierra de apariciones, de Ana Laura Saavedra V. y, Antologías de cuentos, presentadas por Paty Bermúdez, María Paz de León y María Edith Velázquez, nos ofrecieron una interesante gama de opciones narrativa. Y, el género de novela, fue presentado con Banana Street, de Macaria España, que nos regala a una protagonista justiciera en un contexto crudamente violento, ya sabe, usted, de esas cosas que pasan bien lejos de nuestro México.

Pero, para sazonar con otra vibra el ambiente, la poesía llegó con fuerza, con ánimo, con generosa abundancia. La riqueza en versos se manifestó a través de Princesas para armar, de Ana Clara Muro; Adopté un sol en la tierra, de Marjha Paulino; Cólera Morbus, de Amaranta Caballero; Declaración de vida, de Xochipilli Hernández; Pistola de agua, de Cristina Bello; Carnívora. de Alicia Salum; Eres Delicioso. Poesía erótica comestible, de Denise Pohls.

La poesía, como antesala de la clausura, mezcló los sabores de cuatro días que se colaron desde el interior y gotearon desde algunos lagrimales. En todos los medios en los que fuimos recibidas, contamos el inicio de esta FENALEM sin saber en dónde y cómo pararía. Desde el primer día lo descubrimos, quizás desde antes, esto ya no pararía. Recibimos con orgullo el título de manada de lobas y nos lo apropiamos, fuimos brujas y guerreras, nos vestimos de gestoras y amigas, nos hicimos aliadas.

En plena clausura, ante la mirada de quienes nos sintonizaban, bebimos. No recibimos flores ni medallas ni nos hacían falta. Estábamos en el pódium celebrando el cansancio, el gozo, el encuentro, el sentir, el pensar. Brindamos. Porque los acontecimientos importantes se celebran aún en la distancia, tras las pantallas, con calzado cómodo y cara sonriente, con el anhelo del abrazo y la promesa de un futuro que ya ha comenzado.

Ahora que las musas se reescriben, son protagonistas de la historia, la que ocurre hoy, en este preciso momento. Con pluma en mano nos apoderamos del espacio feisbuquero durante cuatro días. Hicimos cimbrar las redes. La réplica del territorio que hemos hecho temblar, llegó en tuits, retransmisiones, grabaciones en YouTube, páginas web y prontito, en televisión por internet.

Somos mujeres, mexicanas, escritoras, gestoras, lectoras, y aquí estamos. Somos Paty Bermúdez, Carla Cejudo, Julia Cuéllar, Elsa D Solórzano, Kiara Fernández, Jazmín García, Cristina Liceaga, Mayahuel Zárate, Fanny Morán, Camelia Rosío, Magdalena Pérez, Alejandra R. Montelongo, Marú San Martín, Perla Santos, Guadalupe Vera y Marisol Vera. Pero también eres tú, que nos lees. Compartámonos.

https://youtu.be/yoh91hbu6FY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial