Ruta in-directa

Ruta in-directa

Reseña del libro Serpenteando hacia las estrellas de Adriana Rodríguez

Por Perla Santos

Se ha dicho que la ruta más directa entre un punto y otro es la línea recta, pero son contadas las veces en que el camino es tan sencillo. Quizás la belleza se encuentre justamente en las curvas que en el trayecto se van improvisando para llegar a algún lugar. Quizás, incluso, es que el asunto de todo es que no se trata de llegar a un lugar sino de ir descubriendo el mundo en la sinuosidad  que se requiere improvisar a cada paso. Serpentear, como lo propone Adriana Rodríguez, es la oportunidad de recoger memorias, retazos del pasado que construyen el presente.

En este libro, la autora juega con la introspección desde una voz personal que emana de sus personajes femeninos narrando los hechos como si hablaran para sí mismas en voz alta y, al hacerlo, regalan a las y los lectores, sus aprendizajes a través de los recuerdos del destierro y el éxodo constante de la comunidad armenia.

Cinco generaciones arman la columna vertebral de recortes que se unen en un álbum familiar que invita a la sanación y al perdón. A manera de guía o de recetas de cocina, se presentan una serie de decretos personales que pretenden otorgar la fuerza para continuar caminando a pesar del dolor, de las distancias, de las separaciones, pero jamás del olvido.

Serpenteando hacia las estrellas, además, nos ofrece una doble lectura: la del cielo y sus míticas historias como guías constantes que aparecen justo así, iluminando la oscuridad.

De estilo autobiográfico, esta propuesta es una invitación a la escritura, al registro de las genealogías, a la documentación de las historias que desde lo particular, son también el reflejo de la historia de una familia, un pueblo, una guerra, un destierro.

Adriana Rodríguez eligió el romance de las líneas curvas para trazar la historia que nos narra y que, definitivamente, no es el camino más fácil ni el más corto pero es un camino que elige sus propias formas y, probablemente, es la ruta indirecta que propone este libro.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial