Nuestro génesis/Día 1 #FENALEM

Nuestro génesis/Día 1 #FENALEM

Nuestro génesis

Por Perla Urbano Santos

Nos vamos a dormir con una sonrisa amplia en más de cien rostros que están haciendo posible este hermoso encuentro. El norte nos regaló maravillosas sorpresas en el primer día de la Primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas. Desde las once de la mañana arrancó el primer taller y, a una engalanada mesa de inauguración, le siguieron la mesa internacional, la de literatura infantil, novela, cuento y poesía.

          El encuentro de hoy nos deja la clara visión de que este espacio no solo era necesario sino urgente. Entre los temblores del cuerpo por la mucha emoción, el talento de muchas mujeres se manifestó a través del canto, la lectura y la escritura de diversos géneros. Las protagonistas, nuestras artistas, puntuales y entusiastas se hicieron presentes en la virtualidad. Presentes con su voz y sus letras, con sus nombres que se inscriben aquí y dejan huella en este momento que, sin duda, es histórico. Por ello queremos nombrarlas y dejar registro de que por aquí han pasado y han dejado huella: Norma Frida Roffe, Tanya Arriaga Lara, Lucía Elena Aguilera, Ana García Bergua, Beatriz Graf, Cristina Liceaga, Ethel Krauze, Silvia Molina, Carmen Ávila, Dolores Gloria, Marisol Vera Guerra, Martha Bátiz, Antolina Ortiz Moore, Yarezi Salazar, Hanna Figueroa, Georgina Martínez Montaño, Sofía Segovia, Mónica Castellanos, Maritza Buendía, Nora Lizet Castillo, Rossy E. Lima, Gabriela Cantú Westerdarp, Norma Frida Roffe, Reneé Acosta, Ana Belén López, Esther M. García. llenaron de jugosa y variada literatura de calidad.

          Y escribimos sus nombres porque hemos aprendido a nombrarnos también vivas, palpitantes y escandalosas, porque sí, queremos hacer ruido. Porque llegó la hora de mostrar nuestra existencia y hacerla innegable.

Lo que ha pasado es que nos hemos encontrado. Lo que está pasando es que nos convertimos en manada y a estas lobas ya nadie las para. Nos hemos tejido hermanas y edificamos nuestro universo porque no necesitamos que nos inviten quienes están acostumbrados a hacer el mundo solos.

          Este es apenas el comienzo, este es el primer día. Estas líneas están construidas con las voces de autoras que hoy lo dijeron de viva voz y acá replicamos con el orgullo enanchado y la alegría desbordada.

Estamos listas para mañana y los días siguientes. Estos son los ecos del primer día de la FENALEM. ¿Verdad que no quiere perderse lo que sigue? Así damos comienzo a una avalancha que no solo no queremos detener, sino que la queremos alimentar. Que se sepa que existimos y que somos una comunidad. Este es nuestro génesis y nos gusta, porque es nuestro, de ustedes, de nosotras.

Este es nuestro arranque, ya despegamos del suelo y el vuelo ya no se detiene. 

¡Larga vida a la FENALEM!

Te dejamos un resumen de la inauguración y del primer día. Y recuerda que puedes ver todas las mesas en nuestro canal de YouTube Escritoras mexicanas – YouTube

https://youtu.be/YisZDXUOgXs
https://youtu.be/Iaqm1flrMng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial